Lugares en Punta del Este

Mano -Punta del Este

Dentro de Punta del Este no debemos de dejar de visitar algunos lugares muy característicos.
Uno de ellos es el Arboretum Lussich, es una de las reservas forestales más importantes del mundo y cuenta con más de 400 especies exóticas y más de 70 autóctonas.
Luego de pasar por varios dueños, el 5 de octubre de 1896 el territorio que se extendía desde el arroyo El Potrero a la sierra de La Ballena y del Rio de la Plata a la Laguna del Sauce es de 1800 hectáreas fue adquirido por Antonio Lussich.

Lugares en Punta del Este

En 1897 Lussich empezó con un plan de forestación, primero foresto la sierra, para tratar de detener los vientos huracanados que en ese momento se daban en Punta del Este que se formaba en las rocas y las dunas. Luego pobló el bosque con pájaros.
En 1979, 182 hectáreas pasaron a la Intendencia de Maldonado que las acondiciono y las abrió al público. En 1990 se agregaron algunas hectáreas más hasta completar las 190 que tiene actualmente el parque.
Otro de los lugares a visitar es el Faro, Tomas Libarena construyo el faro con una mezcla de tierra de origen volcánico de Roma que es más dura que el cemento lo que permite que se conserve aun hoy en perfecto estado.
Fue entregado al servicio el 17 de noviembre de 1860, para orientar la navegación del Rio de la Plata y del Océano Atlántico.
De 45 metros de altura los prismas del cristal que conforman el sistema de iluminación fueron traídos de Francia.

La escalera que permite el ascenso por el interior del faro cuenta con nada más ni nada menos que 150 escalones.
La visita que es imposible de no ir es Casapueblo, “Pido perdón a la naturaleza por mi libertad de Hornero”, dijo una vez Carlos Páez Vilaro, y esa libertad se ve plasmada en su obra maestra, Casapueblo.

Mientras reciclaba una vieja torre de agua, por los años 50 el artista descubrió la bella vista desde Punta Ballena y decidió que allí instalaría su taller definitivo.
Empezó en 1958 con una casa de lata llamada La Pionera, en la construcción inicial,  incorporo puertas, maderas y materiales que el mar arrojaba después de fuertes tormentas.

 

casapueblo punta ballena

Peleado con los ángulos rectos y la rigidez de la arquitectura moderna la ondulación de vértices de Casapueblo recuerda al maravilloso Gaudí, mientras que en las vistas panorámicas la construcción  que sobresale recuerda a los trabajosos nidos de hornero.
Llena de habitaciones, recovecos y pequeñas habitaciones internas, Casapueblo parece tan surrealista como una pintura de Dalí.
Mientras la pintura a cal blanca emula el estilo mediterráneo, varios de los grandes personajes que visitaron Punta del Este, recorrieron los recovecos del nido de Páez Vilaro, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Astor Piazzola y muchos otros.
De hecho Páez Vilaro era muy amigo de Vinicius de Moraes, la letra del único verso infantil, que escribió la canción infantil más popular de Brasil hace 30 años, fue dedicada a su amigo en una de, las estadías en Casapueblo.
Desde 1994 el artista plástico realiza la ceremonia del sol, un rito en el cual se despide del astro al caer la tarde. Los visitantes se ubican en la terraza y escuchan una grabación del artista.

Dicen que en ese momento llegan bandadas de golondrinas y gaviotas atraídas por la música justo en el instante en que el sol se oculta totalmente.
La clásica Mano esta escultura tan característica de Punta del Este que muestra una mano saliendo de la arena simboliza la presencia del hombre en la naturaleza, del escultor chileno Mario Irarrázaval.